El Señor de Santuario es un santo del municipio de El Cardonal y cuenta con una iglesia en su honor con casi 500 años de antigüedad y para muchos es una de los más bellas del estado y como es poco conocida por el turismo aún se puede disfrutar con tranquilidad.
Esta figura religiosa es muy venerada en la zona y se puede visitar todo el año. La construcción arquitectónica del Santuario de Mapethé, es considerada una magistral edificación barroca, cuenta la leyenda que se construyó a lo largo de muchos años, todo inició cerca 1545 cuando se donó un valioso crucifijo proveniente del viejo continente.
A lo largo de los años, este templo ha sido objeto de muchas adecuaciones, pues varias personalidades importantes contribuyeron para conformar el edificio que hoy en día se puede observar.
La fachada exterior de la iglesia es una estructura formada por tres plataformas y además los varios colores la cual sigue siendo original. Los retablos del interior brillan lo que los feligreses interpretan como una señal divina, y en el fondo se puede observar un órgano de más de cinco metros de altura.
Hay muy poca iluminación en el interior y las ventanas son muy pequeñas propias del arte barroco, por lo que las luces que hay en los altares resplandecen alrededor con mucha intensidad.
Visítala en abril y mayo
Si te encantan las fiestas patronales, visita la localidad de Santuario en abril que es cuando realizan la celebración de la bajada del Cristo y consiste en bajar la figura sacra a la iglesia de La Purísima Concepción de El Cardonal en una procesión a pie por cientos de fieles.
Hay permanece unas tres semanas para después subir nuevamente a su santuario todo en procesiones llenas de color, flores y tradición. El trayecto es de aproximadamente diez kilómetros que se caminan a pie, además llevan en hombros al Señor de Mapethé, de ida y vuelta hacia la Iglesia en la comunidad de Santuario.
Según los pobladores esta subida del Señor de Mapethé, también tiene el propósito de pedir por que las lluvias lleguen, sean abundantes y no falten, así las cosechas sean abundantes y en los hogares se tenga maíz para las tortillas y frijoles para un caldo.
La construcción arquitectónica del Santuario de Mapethé, es considerada una magistral edificación barroca, cuenta la leyenda que se construyó a lo largo de muchos años, todo inició cerca 1545 cuando se donó un valioso crucifijo proveniente del viejo continente.