El canto de los Cenzontles se vuelve a escuchar en el Valle del Mezquital

El eco del trinar de esta aves se escucha por las mañanas en los cerros y montañas

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

  · sábado 24 de febrero de 2024

Este pájaro pertenece a la familia Mimidae, la comunidad científica le puso el nombre de Mimus polyglottos | Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Netzahualcóyotl, el rey, poeta y guerrero mexica describió a el Cenzontle como el pájaro de las 400 voces, por su habilidad de entonar diferentes trinos y cantos.

El repertorio de esta ave es variado y sus trinos se escuchan con mayor frecuencia a inicios del mes de febrero, cuando comienza la temporada de apareamiento, y es cuando los machos llaman con su canto a las hembras.

Los cenzontles se posan en la cima de las ramas de los garambullos, pirules, mezquites, quiotes, nopales, o huizaches desde donde cantan y alegran los días de quienes tienen la fortuna de escucharlos.

Cuando comienzan a florecer los cactus en los cerros los cenzontles comienzan a cantar como un preámbulo a la llegada de la temporada de calor, y la primavera, temporada cuando buscan pareja.

Sus nidos los tejen lejos de los depredadores donde no puedan llegar a comer sus huevos que las hembras ponen, los depredadores como serpientes, víboras, aves de presa, o mamíferos.

Estos pájaros se caracterizan por tener un plumaje color gris claro y oscuro, y entre las alas así como en la cola, pulas color blanco que los hacen llamativos, también vistosos.

Este pájaro pertenece a la familia Mimidae, la comunidad científica le puso el nombre de Mimus polyglottos, para hacer referencia a la virtud políglota de este pequeño animal.

Los cenzontles habitan en Norteamérica, América Central y el Caribe, aunque tienen especial presencia en Canadá, México, Puerto Rico y Cuba. Se alimentan principalmente de bayas y pequeños insectos, como mariposas, hormigas o lombrices de tierra.

Suelen volar en círculos para marcar su territorio bien para mostrar sus hermoso plumaje mientras entonan cánticos, sus saltos en circunferencia alcanzan varios metros sobre las ramas