El campo en el Valle del Mezquital continúa abandonado por el gobierno de la cuarta transformación, sostuvo en entrevista para El Sol de Hidalgo el representante del Canal Xochitlán, Policarpio López González.
El presidente de las aguas negras que comprende los municipios de San Salvador, Ixmiquilpan y Chilcuautla, informó que durante el año 2022 en la temporada de estiaje hubo irregularidades en la dotación de este líquido para las comunidades de estos 3 municipios.
Por ello de manera organizada el día 27 de julio del 2022 los campesinos tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Mixquiahuala, para exigir un trato justo.
Ese día invitaron a los responsables de las oficinas de Conagua a recorrer los canales y campos de cosecha para que constataron el estado en se encontraban, a lo que los funcionarios públicos accedieron.
El recorrido finalizó en la comunidad de Mejay, Chilcuautla en el teatro al aire libre, donde se firmaron acuerdos importantes entre los funcionarios de Conagua y los representantes del sistema de riego.
En este año 2023, debido a la falta de lluvia se prevé que nuevamente tendrán este problema, por lo que ya se organizan para exigir al gobierno de Morena encabezado en Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar, sean atendidos.
También te puede interesar: Aumentarán apoyos al campo: Menchaca
Además el representante del sistema de riego aseguró que existen recursos prometidos al campo por más de tres millones de pesos, los cuales se encuentran en un fideicomiso.