El bautizar no es exclusivo de curas

El sacramento puede ser suministrado por cualquier persona cuando alguien esté en peligro de muerte

Blanca Soriano

  · jueves 12 de enero de 2023

El Sacramento se lleva a cabo normalmente durante la infancia / Eduardo de la Vega

Luego de llevarse a cabo la celebración del Bautismo del Señor, que narra cómo fue que Jesús recibió el Sacramento en el Río Jordán por parte de Juan, diversos feligreses se han cuestionado si sólo un sacerdote puede hacer estas acciones.

Por ello, la Arquidiócesis Primada de México, dio a conocer que en casos extremos, en donde esté en juego la vida de una persona que no haya sido bautizada, estas acciones pueden ser realizadas por parte de cualquier persona.

“En caso de urgencia, en riesgo de muerte, cualquier persona puede celebrar el Sacramento…debe tener solo la intención de hacerlo, debe usar agua simple y derramarla tres veces sobre el enfermo”, detalló.

Este Sacramento puede ser para cualquier persona, sin importar si es recién nacido, bebé, niño, adolescente o adulto: “Mientras se hace se debe decir: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, comunicó.

De igual modo, externó que si la persona sobrevive, debe acudir a la parroquia a terminar con el proceso para recibir el acta formal de Bautismo, en ese sentido, recordó la importancia que tienen los padrinos: “Pueden ser un matrimonio o una sola persona, tienen la responsabilidad de que los ahijados crezcan en su fe y la capacidad de guiar y velar por ellos si los padres faltan”.

Este Sacramento es uno de los más importantes de la religión católica, consiste en verter agua en la cabeza de una persona como símbolo de purificación y nacimiento a una nueva vida, es una acción que indica también la aceptación y entrada a la iglesia y es solicitado para realizar distintos encuentros más, como la Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio religioso.