FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- La agricultura atraviesa su peor momento de los últimos años a causa de la falta de aguas para el riego de los cultivos y las granizadas.
"En la unidad de Riego Tepatepec están en riesgo de perderse las siembras de 1 mil 850 hectáreas por la escasez del líquido", informaron en entrevista el ejidatario Ricardo Espinoza Pérez y de la pequeña propiedad Adán Reyna Gómez.
Don Ricardo Espinoza explica que en el año 2017 la cosecha de maíz fue entre 15 y 18 toneladas, a partir del 2019 a la fecha es de 8 a 12 toneladas, es decir, disminuyó la producción un 40 por ciento.
Indicó que la planta tratadora de aguas negras asentada en Atotonilco de Tula les ha mermado de 30 metros cúbicos que recibieron está Unidad de Riego a sólo 20 metros cúbicos, "son insuficientes. Si antes regabamos dos veces, ahora es una y la Comisión Nacional del Agua nos dijo que sólo habrá agua en abril porque las presas están abajo de la mitad ".
Llovió recientemente, "fue la salvación de los campesinos. Ayudó mucho, pero después vino una granizada y dañó una franja de earth in San Juan Tepa, El Rosario y más", dijo don Adán Reyna.