El 93.5% de mujeres en Hidalgo dieron leche materna a sus hijos

Proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad por enfermedades infecciosas

Sonia Nochebuena

  · martes 2 de agosto de 2022

Ayuda a la salud de la madre y el bebé. / Foto: Eduardo de la Vega

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, según condición de lactancia materna, el porcentaje de mujeres en edad fértil, de15 a 49 años, que dieron leche materna al recién nacido en el país fue del 92.1 por ciento y en Hidalgo de 93.5, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Esto, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del uno al siete de agosto, que se celebra todos los años, ya que es una campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

El tema de este año se centra en fortalecer la capacidad de las y los encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda que durante la pandemia de Covid-19 se sigan las pautas sobre los estándares sobre alimentación infantil:

Iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento, exclusiva hasta los seis meses de edad y luego combinarla con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años o más

Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.

También te puede interesar: La lactancia materna salva vidas: SSH

Cabe destacar que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas. También ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.