En un estado donde las micro, pequeñas y medianas empresas dominan el 99% de las unidades económicas y emplean al 83% de las personas ocupadas, se debe aprovechar la inversión histórica en el primer año de gobierno de Julio Menchaca, las cuales generarán más de 64 mil fuentes de trabajo.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, durante su comparecencia en el Congreso local la tarde del 16 de octubre.
El funcionario indicó también que tres de cada diez jóvenes trabajan en el Bajío; uno de cada diez está laborando en el norte del país, por lo que el programa de "Transformando con la juventud" pretende brindar la oportunidad a ese sector de la población para que haga su vida en Hidalgo.
De ahí se desprende que hay 504 jóvenes de 55 municipios, que reciben seis mil pesos mensuales por su estancia en una empresa, la meta es alcanzar los 661 pues hay un monto de 25 millones de pesos para ello.
Detalló que frente a las cifras del ámbito industrial, las micro, pequeñas y medianas empresas representan en el estado el 99% del total de las unidades económicas instaladas, dan empleo al 83% de las personas ocupadas y se han otorgado en apoyos financieros a 106 de esas en más de 30 municipios por más de 247 millones de pesos.
También se han creado arriba de 200 autoempleos con la conformación de nuevas sociedades mercantiles.
En el primer año de esta administración pública estatal, agregó, hay 11 mil 774 nuevas personas empleadas.
Sin hacer a un lado los datos que reflejan la vida de los hidalguenses, mencionó que dos de cada cinco habitantes enfrentan carencias en sus necesidades básicas y el 70% de quienes trabajan, están en la informalidad.
En ese horizonte económico, Carlos Henkel asumió que "estamos escribiendo la historia y transformando a Hidalgo en potencia".