El Consejo Supremo Hñahñu reveló que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pandemia de Covid-19 alcanzó al 80 por ciento de las comunidades indígenas de Hidalgo, de las cuales casi un tercio viven en pobreza extrema.
Ese reporte del Coneval indica que siete de cada diez personas contagiadas del nuevo coronavirus pertenecen a las culturas hñahñu, náhuatl y tepehua, indicó la dirigente de la agrupación, Anayeli Mejía.
Señaló que esta situación se agrava por la eliminación del Seguro Popular, programa de seguridad social que el año 2018 alcanzó un cobertura del 62.3 por ciento.
El Coneval destaca que el 78.2 por ciento de la población indígena que vive en el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Sierra Alta, y la Sierra Tepehua, se encuentran en vulnerabilidad total al carecer del acceso a la seguridad social.
Anayeli Mejía relató que los vecinos de las comunidades presentan síntomas parecidos al coronavirus, y no tienen acceso a los servicios de salud, y por la precariedad de sus ingresos les resulta imposible pagar la atención médica privada.
Por lo anterior, manifestó que el Consejo Supremo Hñahñu reconoce que en Hidalgo hay más de un millón de personas que se consideran indígenas, por lo cual hace un llamado enérgico con el objetivo de ampliar las medidas sanitarias entre esa población para reducir la tasa de contagio y mortalidad por Covid-19.