El 71 por ciento de accidentes vehiculares en México son atribuibles al conductor, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Hidalgo, recomienda a automovilistas tomar diversas acciones preventivas durante vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo a la SICT, los accidentes destacan en el rubro de imprudencia, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.
Ante ello, hace un llamado a respetar los señalamientos de tránsito, abrochar el cinturón al ocupar el asiento, los acompañantes deben hacer lo mismo. En viajes largos se debe descansar al menos tres horas, ya que la fatiga puede ocasionar un accidente.
No se debe conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos de alcohol o cualquier otro tipo de droga, ello multiplica los riesgos de un accidente; también evitar tomar medicamentos que causen somnolencia o comer en exceso.
Utilizar el cinturón de seguridad y no conducir a exceso de velocidad ni usar el teléfono celular mientras maneja, reducen los riesgos de accidente.
Antes de salir a carretera, revisar las condiciones mecánicas del vehículo, éstas deben ser las óptimas. Por ejemplo, las luces de freno y direccionales deben funcionar correctamente; así como los indicadores de gasolina, aceite y agua, así como llevar una llanta de refacción.
No olvidar un botiquín de primeros auxilios, banderolas, lámparas y herramienta indispensable, esto le ayudará a enfrentar cualquier imprevisto.