El próximo uno de julio entra en vigor la suspensión del programa de verificación vehicular en Hidalgo, por lo que los 52 Unidades de Verificación Vehicular (UVV), conocidos como “verificentros” dejarán de operar, de acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en el cual se da a conocer la medida decretada por la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales del estado (Semarnath).
Sin excepción, incluye a los verificentros que hayan tramitado un amparo contra la cancelación de sus concesiones derivado de las inspecciones que realizó la Procuraduría estatal de protección al ambiente y que les encontró algunas irregularidades a 49 de los 52 que tiene registro la Semarnath.
La semana pasada, mediante ese recurso jurídico, la UVV 04, ubicada en el bulevar Real del Valle casi esquina con bulevar Colosio abrió y estuvo verificando automóviles, cobrando multas y entregando engomados, el 30 de junio será su último día en funcionamiento.
Al consultar con la Semarnath, informaron que al concluir junio todos los verificentros que estén abiertos dejarán de operar el primero de julio, pues la misma dependencia ya no les brindará acceso a la plataforma tecnológica con la cual realizan la medición de emisión de contaminantes y tampoco les proveerá de las calcomanías distintivas que se colocan en los parabrisas.
Los automotores a gasolina, gas LP y diesel “matriculados y/o que circulen en Hidalgo que hayan obtenido el holograma “0”, “1” ó “2” durante el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2022 y para el caso de los vehículos obligados a obtener la verificación en los meses de mayo y junio del primer semestre del año 2022 y no lo hayan realizado, por única ocasión se prorrogará su vigencia para el segundo semestre del 2022”.
De igual forma “para aquellos hologramas “00” que concluyan su vigencia durante el segundo semestre del año 2022 aplicará prorroga durante la vigencia del presente aviso”, el cual vence el próximo 31 de diciembre de la presente anualidad.
También te puede interesar: Notifican a la Semarnath de cinco amparos a favor de verificentros
Como se ha informado ampliamente, el resto de los estados de la República deberán respetar ese acuerdo y para evitar sanciones por parte de alguna autoridad que desconociera esa publicación, se les sugiere a los propietarios de automóviles imprimir el documento y portarlo en un sitio dentro del automotor para mostrarlo en caso necesario.