En Actopan se consolida el Parque ecoturístico del Puma, el cual en el mes de agosto se abrirá al público en general como parte de un atractivo turístico más del municipio.
Este parque ecoturístico se ubica en el ejido Los Timones de seis hectáreas en las comunidades de Benito Juárez y Plomosas en la reserva en donde se han localizado a pumas silvestres.
Se busca con este parque, además de que sea un atractivo para que lleguen más turistas, que se continúe con el cuidado y la conservación de la especie de pumas que han llegado a esta zona de Actopan.
La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno informó que dentro de este parque se contará con la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal para que ahí en cautiverio pueda estar un puma macho que fue traído de un zoológico del Estado de México y una hembra que en este momento se encuentra en el Parque de Convivencia de Pachuca.
Para esto, los pobladores de la montaña de Actopan se han capacitado en materia turística, ya que serán ellos, los encargados de administrar este parque ecoturístico. Las capacitaciones han consistido en conocer sobre el manejo de alimentos y el trato hacia los turistas, además de que venderán artesanías.
Para evitar que los pumas silvestres entren a los hogares que se encuentran cerca para buscar comida, la presidencia municipal de Actopan adquirió 12 hembras y un macho que estarán en la UMA para criarlos y que en determinado tiempo sirvan como alimentos de los felinos, así como conejos.
Ángeles Moreno indicó que los pumas no han atacado a ganado, pero sí a perros, caballos y burros.
Se pretende contar con una distancia entre los pobladores y los pumas silvestres, por ello, el proyecto de liberar a los venados en esta área. Afortunadamente hasta este momento se ha tenido conocimiento de un ataque a humanos.
Se desconoce si existe una sola familia o varias de pumas en esta montaña, porque el parque ecoturístico servirá de un espacio de investigación.
Será el 30 de agosto cuando se abra este parque ecoturístico con la Unidad de Manejo Ambiental. Se tendrán a curanderos que harán limpias a visitantes que así lo requieran, además de que se contará con un temazcal y un spa.