El 25 por ciento de las papelerías en la entidad cerró definitivamente en 2020, mientras que el resto diversificó su gama de productos con le venta de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes para contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia del Covid-19.
El presidente de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo, Joel Baños Mendoza, expresó que el anterior año el sector papelero fue severamente perjudicado, pues dichos negocios son familiares y que, además, emplean de una a dos personas.
Informó que los negocios con cierre total, alrededor de 700, en su mayoría se ubican en comunidades semiurbanas de los municipios del norte de la entidad, como en la región Otomí-Tepehua, Huasteca y Sierra, los cuales dependen de la venta de materiales exclusivamente a estudiantes y docentes.
Mientras aquellos que diversificaron el producto se localizan en lugares con mayor tránsito de personas, como en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Actopan, Ixmiquilpan, Zapotlán, entre otros.
Referente a la publicación de bases por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para participar en la entrega de útiles escolares mediante vales, ciclo escolar 2021-2022, aún no se ha realizado.
Informó que es un esquema nuevo y están a tiempo para que las y los propietarios puedan reunir los requisitos, ya que por vez primera se aplicará en la entidad, requiriéndose capacitación por parte de la empresa que emita los vales de útiles y uniformes escolares para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.