La temperatura promedio global dela superficie de la Tierra en 2021empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada, según análisis independientes realizados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), al resultar, entre otras comparaciones, 1.1 grados Celsius más alta que al concluir el siglo XIX en que inició la Revolución Industrial
Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2021 estuvieron 1,5 grados Fahrenheit (o 0,85 grados Celsius) por encima de la media del período de referencia dela NASA, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York. La NASA utiliza el periodo 1951-1980como línea de base, o referencia, para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo del tiempo.
En conjunto, los últimos ocho años son los ocho más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en1880. Estos datos anuales de temperatura constituyen el registro de temperatura global, lo que indica a los científicos que el planeta se está calentando.
Según el registro de temperaturas dela NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1,9grados Fahrenheit (o unos 1,1 grados Celsius) más caliente que el promedio a finales del siglo XIX.
"La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ocho delos 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país, y de toda la humanidad. La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentarse al clima y a mitigar sus efectos devastadores".