El 20 por ciento de los migrantes hidalguenses que van hacia Estados Unidos son indígenas. Principalmente son originarios del Valle del Mezquital y muchos de ellos deciden como destino final Miami, Florida, Miami.
Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), manifestó que el sector identificado habla su lengua materna, como es el caso del hñahñú y otomí, con arraigo a sus tradiciones que, pese a desarrollarse en otra cultura, se conservan.
Respecto a datos de edades en las que deciden migrar, se encuentra que 17.3 por ciento está entre los 25 y 29 años y 21.8 por ciento entre 30 y 35 años.
Este es el grupo de edad que predomina en Estados Unidos. En tanto, 58.5 por ciento de los indígenas migrantes tienen estudios de primaria. El 26.51 hasta secundaria. De la población total 54.8 por ciento son hombres y 45.2 por ciento mujeres. De acuerdo con los datos, el Valle del Mezquital está integrado por 34 municipios, que representa 49.3 por ciento del estado.
De la Vega Sánchez manifestó que los migrantes indígenas hidalguenses, por lo mismo de su arraigo, son grupos muy bien organizados que siempre buscan el bien común de la comunidad radicada en Estados Unidos, por lo que la coordinación de trabajo se ve reflejada en programas como reencuentros familiares y Feria de Documentación.