De acuerdo con datos y cifras de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Pachuca, un promedio del 10 por ciento de los negocios que están cerrados en el estado, no volverá a abrir.
Héctor Bautista Escalona, presidente de la agrupación, comentó que la situación económica es verdaderamente delicada, pues los propietarios de establecimientos ya no tienen para seguir pagando renta, luz, agua, y en algunos casos, empleados.
Si no tienen para liquidar servicios, dijo Bautista, menos tendrán para cubrir sus insumos.
El inversionista explicó que en este momento es imposible tener un diagnóstico preciso, ya que nadie cuenta con un padrón real del número de locales que han sido cerrados, algunos de forma voluntaria y otros obligados por las autoridades municipales, estatales o federales.
Sin embargo, puso como ejemplo el listado de aproximadamente cinco mil negocios que están afiliados a la Canacope Pachuca, considerada la cámara de comercio más grande del estado de Hidalgo.
Un promedio del cincuenta por ciento, mencionó, están cerrados; es decir, aproximadamente dos mil 500, aunque el número podría incrementarse considerablemente conforme pasen los días.
“Por eso estimamos que, en promedio, un diez por ciento de los negocios que hoy están cerrados, no volverán a abrir. Lamentablemente, muchos también están o quedarán endeudados con proveedores. Imposible saber el número en este momento”, argumentó.
Sobre las ventas en el festejo del Día de las Madres, mencionó dio a conocer que han caído, en promedio, un 80 por ciento, “porque la realidad es que no hay quién compre”.
“Las tiendas de regalos, en su mayoría, están cerradas, al igual que los restaurantes. No se diga de las zapaterías, tiendas de ropa y mueblerías. Y hasta las florerías están pasando por su peor momento”, concluyó.