Campesinos del municipio de San Salvador, comenzaron la cosecha del frijol ejotero, para su venta o consumo en los hogares o cocinas tradicionales, donde se prepara en caldo de jitomate, o acompañan otros guisos como caldos de pollo, mole de olla, incluso en el consomé de pollo o borrego.
Según los campesinos de la comunidad de Xuchitlán, quienes ya comenzaron a cosechar los ejotes, en este ciclo agrícola, la producción fue baja, debido a que a los plantíos le entró plagas de palomillas y o otros frutos se los comió los conejos, ardillas o cacomixtles.
Los ejotes se cortan tiernos en los surcos donde crecen en filas de esta leguminosa la cual es parte de los alimentos temporales que se cosechan y se consumen en los meses de junio y julio.
“A pesar de la entrada de las plagas como lo es la palomilla, que un insecto que se come las hojas y los tallos de la planta, pudimos enfrentar esta plaga con pesticidas para que no acabaran con el plantío” expuso el campesino Don Sebas.
“También entraron otros animales como los conejos, las ardillas o los cacomixtles, que se comían las vainas, muchas veces cortan la planta desde raíz, y cuando esto pasa la planta ya no crece” lamentó Don Sebas.
Su consumo, en el aspecto nutricional, aporta importantes cantidades de vitaminas como A y C, que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico, pero también minerales como sodio, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio y hierro.
Segúninformación oficial la producción anual de ejote en México es superior a las 90 mil toneladas por año