Ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí tomarán acciones la próxima semana para exigir ser partícipes de la concesión del servicio de la basura por 20 años que el cabildo de Pachuca aprobó este jueves
Existe el temor de que el alcalde Sergio Baños Rubio podría activar otro espacio para el depósito y destino final de los desechos de la capital y de hacerlo dejaría a cinco mil personas desempleadas de forma directa e indirecta, señaló el comisario ejidal Román Ortega Téllez.
Dijo que el relleno sanitario tiene vida útil pero las autoridades deben intervenir para que el proceso de disposición sea de la forma adecuada para garantizar por años el buen funcionamiento del relleno.
Respecto a la concesión, señaló desconocer en qué consiste el proyecto, ya que la semana pasada tuvo una reunión con el alcalde, quien se comprometió a mejorar las condiciones del relleno, pero no habló de licitar el servicio.
El municipio de Pachuca tiene dos contratos para los desechos, una con la empresa Tandem Ride, encargada de la recolección y cuyo contrato concluye en septiembre de 2021; la segunda, Tecnosilicatos, responsable del tratamiento y será en junio de este año cuando finalice el convenio, pero continuará hasta diciembre para atender los desechos de los otros municipios.
Estos son Mineral de la Reforma, Zapotlán, Mineral del Chico, Tizayuca, Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca. Recientemente se sumó Cardonal.