El gobierno del estado de Hidalgo a través de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, aprobó a los ejidatarios de tres municipios (Nopala, Chapantongo y Huichapan), la construcción de cuatro kilómetros del camino Amealco-El Astillero.
Este camino transita por la zona arqueológica del cerro del Coaltepec, lugar donde según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nació Huitzilopochtli y otros dioses de la cultura Mexica.
Este camino será una vía para los turistas que provienen de la Ciudad de México y el Estado de México para que vacacionen en los Pueblos Mágicos de Huichapan y Tecozautla, además del Corredor de Balnearios de Hidalgo.
En entrevista, René Silagia, habitante y gestor de esta región informó: “Se comprometió el gobernador Julio Menchaca Salazar el 27 de julio pasado, cuando rompió el protocolo y descendió de su camioneta para checar la carretera Amealco-El Astillero, hoy será una realidad”
Además destacó que no serán los más de 30 kilómetros que los ejidatarios solicitaron: “En ese entonces comentó que había muchas carreteras que reconstruir totalmente, pero que al menos pavimentaría por mientras los cuatro kilómetros de terracería que tiene la arteria municipal, con concreto artesanal”.
Este compromiso se da después de reuniones que sostuvieron los habitantes de estas comunidades en Gobierno de Hidalgo; “Hoy después de tres meses de ese compromiso, demuestra que el gobernador cumple su palabra, y es congruente con lo que dice y hace”, expresó.
El gestor informó que en días posteriores les prometieron que llegará maquinaria para comenzar la obra civil, iniciando en los rieles del ejido de Nopala a San Isidro hacia el Astillero, en el municipio de Huichapan.