/ jueves 8 de agosto de 2024

Ejidatarios de Hidalgo se suman a bloqueos en el Arco Norte

Su participación es en demanda de que la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes les paguen por las cerca de 20 hectáreas que corresponderían al municipio de Emiliano Zapata

Un total de 26 ejidatarios de Emiliano Zapata, propietarios de aproximadamente 20 hectáreas, que, habrían sido utilizadas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir la autopista Arco Norte, en esta región de Hidalgo, se sumaron a los bloqueos realizados en la carretera interestatal, en protesta de que, la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presuntamente, abandonara los diálogos en los que ambas partes buscarían establecer el costo de compra-venta de los predios.

Entrevistados en el municipio de Emiliano Zapata, un grupo de cinco campesinos, quienes pidieron se reservaran sus identidades, informaron a El Sol de Hidalgo, que el detonante para que se sumaran a los cierres carreteros es la desinformación que se ha registrado en torno a este hecho, ya que, afirmaron, se les acusa de oportunistas y de que, al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, busquen que el organismo federal les pague.

Sin embargo, los afectados, indicaron que 14 de ellos, en representación de los casi treinta ejidatarios afectados, comenzaron los procesos legales para demandar a la SCT que les pagara por sus tierras en 2008, 2014 y 2018, procesos legales, que, afirman, en 2022, fueron resueltos a su favor, por lo que desde esa fecha, y especialmente desde mayo de este año, establecieron aproximadamente cinco mesas de negociaciones, los cuales, infortunadamente, no prosperaron y se cancelaron luego de que representantes de la ahora SICT, supuestamente, abandonaran el diálogo.

Con base a lo que los ejidatarios mencionaron, el organismo federal tendría que pagarles 600 pesos por metro cuadrado no solo a los vecinos de Hidalgo, sino también de Tlaxcala, Puebla y Estado de México; sin embargo, aseguran, la SICT, busca pagarles 200 pesos.

A pregunta expresa, mencionaron: “Claro que no estamos de acuerdo y no vamos a aceptar que nos paguen lo que quieran, muchos llevamos 15 años esperando a que nos paguen. La autopista la inauguraron en julio de 2009, en ese entonces se decía que circulaban 37 mil vehículos a lo largo de sus más de 223 mil kilómetros. Vamos a dejarla barata, nada más lo que nos corresponde aquí en la zona, de la caseta de Sanctórum a Ciudad Sahagún, son 80 pesos por carro, y eso si no es un tráiler porque esos pagan más, si lo multiplicamos, el ingreso diario sería de más de 2 millones de pesos y no nos pueden pagar”.

Los ejidatarios de Emiliano Zapata, afirmaron que se suman a los bloqueos en demanda de que se cumplan las resoluciones de ley, que aseguran les favorecieron desde pues de “14 años de lucha ante los Tribunales Agrarios”, en los que se tuvieron que enfrentar a los presidentes de la República en turno, así como a los cuerpos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, sobre las cuales, obtuvieron sentencias favorables que fueron confirmadas por los Tribunales Colegiados, a través de la concesión de amparos, sentencias en las que, precisaron se condena a la actual Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, al pago de la indemnización de las superficies afectadas, así como el relativo a la ocupación previa y bienes distintos a la tierra.


Un total de 26 ejidatarios de Emiliano Zapata, propietarios de aproximadamente 20 hectáreas, que, habrían sido utilizadas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir la autopista Arco Norte, en esta región de Hidalgo, se sumaron a los bloqueos realizados en la carretera interestatal, en protesta de que, la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presuntamente, abandonara los diálogos en los que ambas partes buscarían establecer el costo de compra-venta de los predios.

Entrevistados en el municipio de Emiliano Zapata, un grupo de cinco campesinos, quienes pidieron se reservaran sus identidades, informaron a El Sol de Hidalgo, que el detonante para que se sumaran a los cierres carreteros es la desinformación que se ha registrado en torno a este hecho, ya que, afirmaron, se les acusa de oportunistas y de que, al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, busquen que el organismo federal les pague.

Sin embargo, los afectados, indicaron que 14 de ellos, en representación de los casi treinta ejidatarios afectados, comenzaron los procesos legales para demandar a la SCT que les pagara por sus tierras en 2008, 2014 y 2018, procesos legales, que, afirman, en 2022, fueron resueltos a su favor, por lo que desde esa fecha, y especialmente desde mayo de este año, establecieron aproximadamente cinco mesas de negociaciones, los cuales, infortunadamente, no prosperaron y se cancelaron luego de que representantes de la ahora SICT, supuestamente, abandonaran el diálogo.

Con base a lo que los ejidatarios mencionaron, el organismo federal tendría que pagarles 600 pesos por metro cuadrado no solo a los vecinos de Hidalgo, sino también de Tlaxcala, Puebla y Estado de México; sin embargo, aseguran, la SICT, busca pagarles 200 pesos.

A pregunta expresa, mencionaron: “Claro que no estamos de acuerdo y no vamos a aceptar que nos paguen lo que quieran, muchos llevamos 15 años esperando a que nos paguen. La autopista la inauguraron en julio de 2009, en ese entonces se decía que circulaban 37 mil vehículos a lo largo de sus más de 223 mil kilómetros. Vamos a dejarla barata, nada más lo que nos corresponde aquí en la zona, de la caseta de Sanctórum a Ciudad Sahagún, son 80 pesos por carro, y eso si no es un tráiler porque esos pagan más, si lo multiplicamos, el ingreso diario sería de más de 2 millones de pesos y no nos pueden pagar”.

Los ejidatarios de Emiliano Zapata, afirmaron que se suman a los bloqueos en demanda de que se cumplan las resoluciones de ley, que aseguran les favorecieron desde pues de “14 años de lucha ante los Tribunales Agrarios”, en los que se tuvieron que enfrentar a los presidentes de la República en turno, así como a los cuerpos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, sobre las cuales, obtuvieron sentencias favorables que fueron confirmadas por los Tribunales Colegiados, a través de la concesión de amparos, sentencias en las que, precisaron se condena a la actual Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, al pago de la indemnización de las superficies afectadas, así como el relativo a la ocupación previa y bienes distintos a la tierra.


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