El comisariado ejidal de El Huixmi, Román Ortega Téllez, informó que hoy a partir de las 9:00 horas, los 57 ejidatarios autorizaron el reingreso de la basura de Pachuca y tres municipios más, a un espacio de confinamiento provisional, en tanto se realizan las obras de saneamiento de la celda que agotó su vida útil, como lo comprometió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
Tras una asamblea de ejidatarios, informó el comisariado ejidal de El Huixmi, Román Ortega Téllez que de manera unánime acordaron apoyar las propuestas de solución que le da gobierno estatal a la problemática en el relleno sanitario.
Con ello la basura acumulada en las calles de Pachuca, así como también la de Mineral del Chico, Zapotlán de Juárez y San Agustín Tlaxiaca, ingresará a un pequeño terreno habilitado para que de ahí los desechos los trasladen las autoridades municipales respectivas, a donde mejor les convenga, explicó Ortega Téllez.
Acompañado de Olivia Reyes Copca, secretaria, José Edgar Badillo Pérez, tesorero, y Reyes Téllez Ortega, entre otros ejidatarios, informó Román Ortega Téllez que la visión y oportuna intervención de Benjamín Rico Moreno, hizo posible que sus demandas se solucionaran.
Una de tantas, señaló, es el saneamiento de la celda que ya se destapó. Otra fue el pago al ejido con el aumento que prácticamente fue irrisorio, no del 33 por ciento que exigieron. Asimismo se les depositó en el banco el mes que se les debía.