En caso de no llegar a una solución en esta semana con la presidencia municipal de Pachuca relativo al pago de la renta de enero y su respectivo aumento, ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí, bloquearán las calles del centro con camiones de volteo, dijo Román Ortega, comisariado ejidal.
Esto, fue tras una reunión con ejidatarios en la noche de este miércoles, donde se informó que sigue en espera de una respuesta por parte de la presidenta municipal, Yolanda Tellería, “sabemos que está bajo la lupa de la ciudadanía, pero no es nuestra culpa, siento que ha tomado malas decisiones o su gente le ha mal informado. Estamos en la mejor disposición para una mesa de diálogo”, dijo.
Agregó que en comunicación con Luis Constancio Reyes, secretario de Administración municipal, se le mencionó que prácticamente no dará el aumento, “nosotros exigimos el pago y aumento”.
A su vez, Román Ortega refirió que si la Presidenta Municipal “se fue a tirar basura por otro lado en donde le retuvieron sus camiones, ahora le pedimos que sanee las celdas que ocupó”.
Aseguró que la presidenta municipal de Pachuca no hizo nada, “no saneó las celdas, al contrario, las descompuso, por esto también estamos buscando nuevas soluciones, queremos emprender un nuevo negocio, asociarnos como empresarios para llevar a cabo el proyecto del relleno metropolitano, esperamos que el gobernador Omar Fayad nos apoye, porque así avanzaremos”.
Insistió en que no abrirán hasta que se pague, así como el aumento, “si llega con una propuesta estamos en la mejor disposición para hablarlo”.
Respecto al dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), con relación a la saturación de las tres celdas del relleno sanitario, el comisariado ejidal dijo que es correcto, “ya que la alcaldesa las dejó saturadas y nuestra propuesta no es de celdas, es de terreno, ya que presentamos un proyecto con la disponibilidad de más de 20 hectáreas en un suelo ya impactado, en donde los pobladores aceptan ocuparlo”.
Referente a la planta de biogás, Román Ortega indicó que han tenido acercamiento con responsables, sin embargo, el ofrecimiento “es pequeño” puesto que deben más de dos años y en caso de que deseen operar, será con un nuevo contrato, dijo.