TIZAYUCA, Hgo.- Como obreros en parques industriales de este municipio y del Estado de México, así como herreros, plomeros y albañiles, son los trabajos donde los ejidatarios han encontrado mejores ingresos económicos que siendo agricultores, dejan de lado el campo que en los últimos seis años ha estado olvidado por el gobierno del estado y el actual gobierno federal “nos ha reducido drásticamente los apoyos”, informó el presidente del Comisariado Ejidal, Modesto García Salinas.
De las más de cuatro mil hectáreas que forman el núcleo ejidal, quedan mil 500 cultivables, el resto se ha urbanizado, precisó, y de los 733 ejidatarios, aproximadamente 150 rentan sus tierras y el resto “se arriesgan o dejan sin sembrar porque ya no es redituable”.
El comisariado no tiene un número exacto de cuántos de sus compañeros abandonaron la tierra ni en qué tipo de fábricas están, pero lamenta que “el campo es el que da de comer a todos y hoy ya no hay quien se interese en que mejoren los ingresos de quien lo trabaja”.
De recibir en otros sexenios federales hasta 150 toneladas de semillas certificadas de maíz, avena y cebada, hoy es “a cuenta gotas y escasamente” menos de 20 toneladas, cinco de maíz y lo demás en cebada, éste último porque no requiere de mucha inversión “se barbecha y siembra, obvio y se cosecha”.
Seis años atrás, el gobierno del estado tenía programas de maquinaria a crédito, de se tiempo a la fecha “se ha reducido”.
Opinó que el “campo está olvidado” y al no ser redituable, han encontrado en las fábricas y oficios un mejor ingreso económico los ejidatarios, lo que causado que un número no mayor a 20 personas acaparen la renta de las tierras “porque cuentan con la capacidad, al contar con maquinaria y los implementos”.
Anticipándose a las campañas electorales, recomendó a la o el candidato que se quiera reunir con ello, “que vengan acompañado de un notario público para que no se les olvide lo que prometen y no nos usen nada más para ganar”.