Ejército y GN van a combatir el huachicol

Delegado de Gobernación aceptó que esta problemática ha sido socializada entre la población hidalguense

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 21 de octubre de 2022

Delegado de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera. / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

El delegado de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo, indicó que la reforma nacional de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) permitirá una actuación más puntual en temas como el combate al huachicol, que representa una mayor complejidad por estar socializado en las comunidades de la entidad.

Esto a unas horas de la llegada del secretario federal Adán Augusto López Hernández, en su visita al Congreso del Estado para exponer sus motivos de la iniciativa ante los diputados locales en sesión solemne programada a las 12:45 horas.

Hidalgo es de las principales entidades federativas con la extracción ilegal de combustible y el funcionario federal aceptó la protección de pobladores.

Sobre la reforma, manifestó que siempre se ha buscado crear mandos únicos como actualmente sucede entre la policía municipal y estatal de Hidalgo.

Indicó que no se debe permitir las agresiones físicas de civiles hacia los agentes de la Guardia Nacional como ha sucedido en Ajacuba, Tetepango y Cuautepec.

“Las agresiones no pueden ser deliberadas, pero tampoco queremos muertos, lastimados. Hay medidas de disuasión que no necesariamente deben ser a través de la represión”, indicó.

Confesó el huachicol en el Estado es defendido por habitantes, “la gente es parte del apoyo a este delito federal. Es algo que se tiene que resolver de fondo, no lo pueden ver como algo normal que haya robo de hidrocarburo y que no pasa nada. En ese tema no debe hacer impunidad”.

Necesario, dijo, a través inteligencia detectar a los jefes de los grupos dedicados a esta actividad ilícita, debido a que generan un clima de aparente ingobernabilidad o de zozobra vecinal ante el temor de un enfrentamiento o el riesgo de una toma clandestina.

Este conflicto social ha desencadenado uno más que es la venda de droga, por ejemplo en Tezontepec se vende entre menores de edad, donde pobladores le han solicitado ayuda “a que no haya ingobernabilidad, inseguridad, pero el problema es más de la organización de las comunidades. Yo les diría no permitas que tu hijo, tu sobrino, tu hijo, hermana o más, se dedique a la venta de huachicol o vender droga”.

Expuso que la problemática de la extracción de combustible ilegal comenzó desde la posibilidad que trabajadores de Petróleos Mexicanos conocieron el mecanismo para una perforación.

También te puede interesar: GN localiza seis tomas clandestinas

Además expresó “me parece inverosímil que la población de una comunidad defienda a los huachicoleros, independientemente que reciban una lanita porque eso es un delito”.

Abundó que es correcta la recomendación a toda la 65 legislatura de votar al considerar que actualmente la policía no es utilizada para reprimir, pues consideró que la reforma permitirá evitar la inseguridad.