El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resuelve 156 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), cuyas quejas son de conductas contrarias a las reglas que rigen el proceso electoral rumbo a la renovación de los 84 ayuntamientos a la entidad.
Las quejas recibidas son sobre presuntos actos de violencia política en razón de género, calumnias y difamaciones realizadas a través de las principales redes sociales.
Esto fue detallado por la consejera presidenta del órgano electoral, Guillermina Vázquez, durante una conferencia impartida por José Franceli Islas, titular de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH).
Dijo que a partir de la cantidad de PES se originó la necesidad de acercarse con la Policía Cibernética, por lo que José Franceli Islas respondió que el Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar ha dispuesto que la coordinación con las instituciones electorales deba ser permanente.
El secretario ejecutivo, Uriel Lugo, manifestó que el trabajo conjunto es una necesidad, y el camino avanzado permitirá al IEEH, al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), resolver los asuntos que en su conjunto les competan.
Agregó que podría ser una oportunidad para realizar una Reforma Electoral para que en el futuro se perfeccionen las atribuciones y procedimientos de la autoridad administrativa, de las jurisdiccionales y las ministeriales para resolver de la mejor manera los procedimientos que se presenten.