Hoy, el ejecutivo estatal Julio Menchaca Salazar ingresará ante el Congreso del Estado dos iniciativas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la reforma el artículo tercero de la Constitución local que permitirán eliminar una Secretaria y darle nombres nuevos a otras.
Así lo anunció en entrevista que dijo será parte de la transformación de su gobierno, pues ambas serán con proyecto de decreto.
Respecto a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, explicó, influirá en la ejecución de acciones que atiendan las demandas sociales por parte del Ejecutivo estatal.
Por lo anterior, la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública creada en el sexenio pasado desaparecerá bajo el argumento de no cumplir con su objetivo en pro de la población, así que el ejercicio que realizaba será absorbido por las dependencias responsables.
La iniciativa permitirá que el ejecutivo estatal cambie el nombre de algunas Secretarías.
Respecto a ello, informó que se creará la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible y la Secretaría de Despacho de la persona Titular del Poder Ejecutivo, cada una con objetivos y metas específicas que serán sujetas de evaluación de manera permanente.
“Hoy Hidalgo por primera vez tiene un gabinete que da cumplimiento con la paridad de género, además, de priorizar con la creación de una área especializada para la atención e integración de las personas con discapacidad en el Estado”, manifestó.
Sobre a la otra reforma, expuso: “Como lo hemos mencionado con anterioridad, vamos a transformar al servicio público, pues la ciudadanía debe tener plena confianza de que atenderemos sus necesidades de manera oportuna, eficiente y transparente, combatiendo de manera frontal a la corrupción”,
De aprobarse por el Congreso local, esta iniciativa obliga a las y los funcionarios estatales actuar con eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, austeridad, racionalidad, ética, legalidad, transparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad y equidad.
Mencionó que de aprobarse Hidalgo será la cuarta entidad federativa en reconocer el derecho a una buena administración pública.
Además, esta reforma plantea el uso de herramientas tecnológicas a fin de agilizar los procesos y servicios gubernamentales del Estado.