El gobernador Julio Menchaca disfrutó del Eclipse Solar 2024 en la explanada Plaza Juárez, el cual calificó como “día de fiesta porque pasarán muchos años para que se repita, seguramente es un augurio de buenas cosas para el mundo que deseamos”.
Así lo definió previo al punto máximo del evento astronómico que en Pachuca fue a las 12:06 horas, en el que se percibió al 75 por ciento y fue un tipo atardecer.
El jefe del Poder Ejecutivo precisó que se desplegó información para que las personas pudieran mirar de forma responsable, a fin de no dañar la vista.
Plaza Juárez, en Pachuca, fue uno de los tres puntos que se habilitaron para observar el Eclipse Solar, mediante telescopios de la Sociedad Astronómica Hidalguense y en uno de ellos el gobernador tuvo la oportunidad de observar el fenómeno.
Así también dio un recorrido por el estand de información en el que se reunieron decenas de personas, entre ellos infantes y adolescentes, con la finalidad de conocer más sobre este hecho.
Acompañado por algunos secretarios de Gabinete tuvo la oportunidad de saludar y dialogar con las personas que se encontraban formadas, en espera de pasar alguno de los cinco telescopios y mirar de forma segura.
Muchos prefirieron colocarse en algún punto y utilizar los lentes especiales, otros, los menos, utilizaron una especie de caja elaborada por ellos mismos para apreciarlo, para después emitir reacciones de sorpresa y maravilla al tener la oportunidad de ser testigos del Eclipse Solar 2024.
Además, en la zona verde de Plaza Juárez, un grupo de personas que siguen las enseñanzas ancestrales realizaron un ritual para agradecer la renovación y positividad de la fuerza de la naturaleza.