El lunes 8 de abril seremos testigos del eclipse solar total que en Hidalgo se verá como parcial. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
El eclipse cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Erick Gómez Vázquez, delegado en México de la Dark Sky Association, organización a nivel mundial que busca proteger la noche y combatir la contaminación lumínica, expresó a El Sol de Hidalgo que es una gran oportunidad observar este fenómeno pues no habrá otro en México en casi 30 años.
¿Cómo se verá el eclipse en Hidalgo?
Detalló que en Pachuca la parcialidad del eclipse será de 75.52 por ciento, la hora de inicio será a las 10:57 horas y el punto máximo a las 12:16 horas. Mientras que el fenómeno culminará a las 13:38 horas.
Cómo observar el eclipse de manera segura
Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección especializada.
Si deseas observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, será necesario utilizar “gafas de eclipse” o un visor solar portátil seguro en todo momento.
De acuerdo con Gómez Vázquez, también impulsor de Astroturismo México (https://www.facebook.com/profile.php?id=100087186141588) , el eclipse solar deberá observarse con lentes que cuenten con la certificación CE/ISO 123-12-2
¿Dónde comprar lentes para eclipses en Hidalgo?
Estos pueden adquirirse a través de las redes sociales de Astroturismo México y tienen un costo de 70 pesos destacó que son importados.
Recomendaciones para observar el eclipse
Las gafas para eclipse no son gafas de sol normales, señala la NASA en su sitio web oficial y reitera que las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol.
Tampoco se debe mirar el sol desde la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa anteojos para eclipses o un visor solar portátil, pues los rayos solares concentrados quemarán el filtro y provocarán lesiones oculares graves.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los parasoles solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Pide revisar siempre las gafas de eclipse o su visor portátil antes de usarlos; si está roto, rayado o dañado de algún otro modo, debe desecharse.