VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- La mayoría de los municipios en la región mantendrán cerrados los panteones el próximo 10 de mayo con la finalidad de evitar aglomeraciones que conlleven al contagio por Covid-19 ante la Fase 3.
De acuerdo con información oficial, en el caso de Zimapán cerró las puertas de los cementerios desde el día que se declaró en el país la contingencia a causa del Coronavirus.
En tanto, la presidencia municipal de El Arenal anunció que desde el viernes 8 de mayo aplicarán la medida hasta el domingo 10 de mayo a los que se localizan en la cabecera municipal, así como en las comunidades de San José Tepenene, El Jiadhi, El Meje, El Bocja, El Rincón, Santa Rosa, Fray Francisco y San Jerónimo.
Lo anterior “atendiendo las disposiciones federales y estatales en continuar con los espacios comerciales no esenciales cerrados al público”.
Por su parte, la alcaldesa María Beatriz Peña Reséndiz manifestó: “la ciudadanía debe comprender los tiempos que se están viviendo a nivel mundial, únicamente en caso de ser estrictamente necesario salir a compras esenciales, mantener una distancia de un metro y medio entre los demás asistentes y retirarse una vez comprados sus enseres”.
En Ixmiquilpan como Actopan están por definir la situación, sin embargo, en el primer municipio manifestó el director de Protección Civil Municipal Marcelino Capula que “lo ideal será mantenerlos cerrados”.
Mientras que en San Salvador, las delegaciones de las comunidades han exhortado a no asistir en este año a visitar las tumbas de las mamás.
Santiago de Anaya ya también emitió su postura que difiere del resto, pues la alcaldía dio a conocer que se mantendrán abiertos bajo la estricta aplicación de las medidas higiénicas normadas por el sector salud.