El secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, informó que durante los disparos en Cuautepec, alumnos de nivel básico nunca estuvieron en riesgo al ser resguardados en sus planteles educativos por seguridad.
Además, mencionó que en los siguientes días se aplicará un protocolo de atención psicológica a los estudiantes a fin de dialogar lo acontecido.
Puntualizó el funcionario estatal que se procedió con lo más prudente y la decisión fue tomada por supervisores al igual que directivos escolares con la dirección de Educación Básica de manera inmediata.
“El peor error sería sacar a los niños de la escuela, cuando hay un evento de este tipo. Al contrario, debe cerrarse la escuela y no permitir que ningún estudiante salga de su aula hasta que pase el peligro”, señaló.
Una vez cumplido con ello, las madres como padres podrán pasar por sus hijos.
Recordó que esta acción es un parte de los protocolos a menos que el impacto sea dentro del centro escolar para no exponerlos.
Mencionó que las escuelas cuentan con acciones de respuesta ante las distintas eventualidades probables que puedan surgir y la ruta es definida enseguida.
Ante la posibilidad de enseñar a los niños acciones de resguardo dentro de sus escuelas en caso de escuchar detonaciones con armas de fuego como ya sucede en algunos puntos del norte del país, el secretario Natividad Castrejón repondió:
“No, porque no tenemos aún una estrategia para ese tema, puesto que no es algo tan recurrente en el Estado, sin embargo, hay un área de la Secretaría en fortalecimiento educativo (REPAEVE) y otra de prevención de violencia escolar (PEPAEVE)”.
Detalló que en esas áreas existe un grupo de personal con especialidad en psicología como médicos con actividades permanentes en las escuelas para cuidarlos de todos los riesgos.
Señaló que ante lo acontecido, la SEPH estará alerta en lo subsecuente y la siguiente semana estaría arribando personal de PEPAEVE a fin de trabajar el asunto con los menores.
Desde el jueves, las clases se llevaron a cabo sin interrupción alguna, en sus horarios cotidianos.