En este año se realizará el décimo segundo concurso de Bordados del Tenango 2019, en la que por vez primera, se duplicará el premio en cada una de las 11 categorías, a fin de reconocer el trabajo directo de los artesanos y sus comunidades de Tenango de Doria, municipio originario de esta artesanía.
Las categorías son manteles de diversas dimensiones en bordado a colores y en un solo color, caminos de mesa y tiras; rebosos, vestidos y blusas; bordado en pepenado; y la de varios, entre los que se contemplan portavasos, servilletas, colchas, bolsas, carteras, diademas, entre otros.
Es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), instituciones que se suman para duplicar la premiación, del primer a tercer lugar en categoría, siendo el premio mayor de 4 mil 400 pesos y la menor de 2 mil pesos
Aunado a la entrega de dos galardones, uno con premio de 4 mil 500 pesos y, segundo, de 4 mil 200 pesos.
La importancia de fomentarlo radica en la importancia de preservar su historia, tradiciones y ayudar a que éstas trasciendan en el tiempo, informó, Daniel Jiménez, secretario de Sedeso.
Este miércoles se abren las inscripciones y recolección de piezas directa de las comunidades. Esta competencia premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, a cuatro maestras o maestros artesanos, mayores de 60 años, así como a tres personas artesanas jóvenes, de entre 18 y 29 años.
El registro de hoy es para los artesanos de la comunidad El Nanthe, el Ejido López Mateos y San Pablo El Grande; el jueves en El Damó, San Nicolás y Santa Mónica; y el viernes en El Aguacate, Cerro Chiquito y El Dequeña, en la Biblioteca Municipal del Centro del municipio de Tenango de Doria, de 10:00 a 15:00 horas.