Con el objetivo de dar respuesta a la inseguridad que experimentan las mujeres al trasladarse en transporte público, caminar en las calles y al abuso sexual del que son víctima en sus espacios de trabajo, la diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo para agregar agravantes a los delitos de violación instrumentada y abuso sexual.
Al presentar la iniciativa, la legisladora del PRI lamentó que las mujeres ya no puedan andar libremente en las calles o trasladarse con seguridad en el transporte público, porque se ha visto que han sido usados como pantalla para perpetrar dichos delitos.
En ese sentido, propuso reformar los artículos 179 y adicionar fracciones al 181 del Código Penal.
En ella se establece considerar como una agravante de dichos delitos: cierta calidad en el sujeto pasivo y las circunstancias de modo, tiempo y lugar como lo son: que el activo tenga una relación con la víctima por motivos laborales, docentes o médicos; tenga una relación sentimental y/o de pareja con la madre o padre de la víctima; previo a la comisión del hecho delictivo suministre estupefacientes o psicotrópicos que realice el activo al pasivo o se cometa en un vehículo de transporte público de pasajeros, de personal o escolar.
Es necesario - dijo la legisladora - la calidad del sujeto activo y modo, tiempo y lugar sea considerado en el tipo penal de violación.
Te puede interesar: Proponen base de datos de agresores sexuales
"Esperamos dar respuesta a los gritos de ayuda que todos los días hacen las jovencitas, es increíble que no puedan ir a un bar de forma tranquila a divertirse porque corren el riesgo de ser drogadas y violadas, es injusto que no puedan tomar transporte público para transferirse por la necesidad, hoy usan taxis y combis como fachada para perpetrar estos delitos, es injusto a la violencia e inseguridad con la que transita una mujer por la calles", expuso la legisladora.
En caso de presentarse los nuevos supuestos señalados en la propuesta de reforma la punibilidad del delito será aumentada en una mitad a la punibilidad correspondiente.