Para evitar encharcamientos e inundaciones y que los mantos acuíferos subterráneos se recarguen, entre los requisitos de construcción para la industria, desarrollos inmobiliarios y zonas comerciales que se autoricen en este nuevo gobierno de Hidalgo 2022-2028, será indispensable que incluyan en sus obras drenes pluviales y pozos de absorción, subrayó José Luis García López, subsecretario de Gestión de Proyectos de la Secretaría de infraestructura pública y desarrollo urbano sostenible (Sipdus).
“Para tener las autorizaciones ahora a través de la Sipdus, previo a ellas, tendrán que completar estos factores para evitar y controlar el tema de los encharcamientos y las inundaciones.
“No nada más hablamos de drenes pluviales, también hablamos de pozos de absorción para que se contenga y tengamos un recargue al manto freático, porque todo el agua (de lluvia) está escurriendo y no es bueno que se vaya de la zona, hay que recargar el subsuelo para que tengamos acceso al agua de los pozos, de lo contrario se va el agua y al rato habrá un problema de escasez severo”, explicó.
Para lo cual es importante que todo aquel proyecto de obra de grandes dimensiones, autorizado y/o por autorizar, será indispensable que incluya esos dos puntos, reiteró el funcionario.
El antecedente que existe al respecto, es el que informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, una modificación a la Ley estatal de agua, en la cual los diputados locales cambiaron de “obligatorio” los drenes pluviales y pozos de infiltración por dejar a “criterio” del constructor contemplarlos.
Ese cambio fue impulsado por Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas y otros especialistas, que se reunieron con los legisladores estatales, sin embargo el resultado no fue el esperado frente a una falta de agua potable en Hidalgo, dijeron los expertos en su momento.