Para evitar encharcamientos en colonias al sur de la capital hidalguense, se requiere de una inversión superior a los 300 millones pesos, lo que permitiría la edificación de seis drenes pluviales de gran capacidad, expresó la edil Yolanda Tellería Beltrán.
Contestó, que debido a que el sistema que actualmente hay en la capital, data de muchos años atrás, no cuenta con la capacidad para drenar toda el agua que se acumula ante la densificación de nuevos fraccionamientos, principalmente al sur de la capital.
“Es un problema que se ha generado por años, pues el drenaje pluvial tanto de las calles como residencial, es conectado al del drenaje, termina por saturarlo. Además de que se impiden el correcto destino de estas aguas”, contestó.
Valles del Palmar, así como fraccionamientos asentados en el bulevar Ramón G. Bonfil, C. Doria, Puerta de Hierro, Tezontle, Real de la Plata, Pitahayas, entre otros, refirió que son algunos de los puntos donde hay mayores problemas con las anegaciones en temporada de lluvias.
Explicó que, para estas obras, se requiere de recursos federales, ya que los recursos del municipio no alcanzarían. “Cada dren pluvial, tiene un costo de entre 50 y 100 millones de pesos, y por lo menos en Pachuca se requiere de seis”, contestó.
Añadió, que es de suma importancia el trabajo que se realiza con los fraccionadores, ya que deben de cumplir con requisito que permitan el correcto encausamiento de las aguas.
“En el fraccionamiento de La Palma, se pidió que cuenten con pozos de absorción, lo que contribuye a las recargas de mantos acuíferos, sin embargo, en el tema metropolitano falta avance, aunque ya se toma en cuenta el tema de la conexión del dren de la colonia Venta Prieta”, expresó.