Como parte de las acciones para evitar encharcamientos e inundaciones en zonas estratégicas de Pachuca cuando se registran fuertes lluvias, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) continúa con los trabajos de los tres drenes pluviales: Las Torres, Juan C. Doria y Nopancalco-Tezontle, los cuales se esperan concluir en el 2024.
Tan sólo el dren pluvial Nopancalco-Tezontle, se lleva un avance físico del 65 por ciento hasta este momento.
Esta obra inició el 28 de junio de 2023 y se espera su conclusión el 28 de enero de 2024 o a más tardar en el mes de marzo, con el cual se verán beneficiados 284 habitantes.
La empresa que realiza este trabajo se trata de Ahufe Materiales para Construcción S.A de C.V., la cual ganó la licitación por un monto de inversión de 73 millones 016 mil 684 pesos con 52 centavos.
Los trabajos contratados consisten en el cruce de obra inducida del kilómetro 2+180.00, el Canal rectangular revestido de losa en el cruce con Avenida Álamo, el canal rectangular revestido a cielo abierto, así como la reposición de obra inducida general, entre otras.
Estas obras a pesar de que pudieran ser un tanto molestas en su ejecución debido a que cierran algunas calles, al final serán de beneficio para los vecinos de esta zona. Sin embargo, si existe paso para los automóviles que tienen que salir por la zona en la avenida El Álamo.
Y a pesar de que al inicio se registraron algunos problemas sociales con los vecinos, en este momento se continúan con los trabajos sin problema, excepto algunas eventualidades como son las lluvias que se han presentado en los últimos días que impiden avanzar en esta ejecución, debido a que se anego el dren ya construcción y se tiene que sacar el agua para continuar con las labores.
A la par de esta obra del dren pluvial, se construyen trincheras de protección de ductos de PEMEX y dren en el cruce de Avenida Álamo y calle Chopo. Petróleos Mexicanos valido un proyecto que se realizó de manera conjunta con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), sobre líneas de alcantarillado sanitario, que convergen en el punto del cruce referido, cuyos trabajos terminarán también en el mes de marzo de 2024.
Del kilómetro 2+169 del castillo de miniaturas al kilómetro 2+800 en la calle Chopo, se trabaja en la limpieza y desazolve de aguas estancadas en las excavaciones del dren, mientras que en la calle Caoba se trabajó en la limpieza de escombro. Además de que se trabajó en el cimbrado de muro en la curva entre Chopo y Caoba.
De acuerdo con la dependencia estatal la ejecución de la obra en el dren Nopancalco-Tezontle ha sido diferente debido al tipo de terreno que se encuentra en la zona, además de que hay diversos ductos de Pemex, lo que hace que se detengan un poco los trabajos para evitar dañarlos.
Sin embargo, con los tres drenes que se construyen en Pachuca se benefician a 250 mil habitantes de manera directa.