“Dreamers”, embajadores de la cultura hidalguense

Hijos de padres mexicanos, participantes del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021

Erwin Reyes

  · lunes 9 de agosto de 2021

El gobernador Omar Fayad agradeció a las y los jóvenes participantes. / CORTESÍA: GOBIERNO DE HIDALGO

En nombre del pueblo de Hidalgo el gobernador Omar Fayad agradeció a las y los jóvenes participantes de la segunda edición del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021, el diálogo que sostuvieron con mujeres indígenas, comisariados, delegados, funcionarios públicos y presidentes municipales, durante la clausura de la iniciativa del Gobierno de México realizada en el complejo cultural Los Pinos.

El mandatario los exhortó a interiorizar el valor del voluntariado, por haber asistido a quienes más los necesitan, a adultos mayores, a migrantes, a los enfermos, a indígenas y con ello han demostrado un genuino afán por el bien común. “La suma del saber ancestral y la técnica han dejado una estela de conocimiento para resolver problemas comunes”; por ello los nombró embajadores de la cultura y tradiciones de Hidalgo.

“Sin ciencia, sin investigación, sin artistas, ni poetas, sin personas de buena voluntad la sociedad sería un colapso”, por ello el mandatario valoró el esfuerzo de la juventud participante, de sus padres, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, pues este tipo de programas permitirán ser mejores como país y ser más competitivos.

Añadió, "si buscan encontrarán en el conocimiento un complemento para la vida y sólo a través del conocimiento podrá garantizar el futuro de los suyos en un mundo cada vez más especializado y competitivo".

Expuso los avances en materia de ciencia y tecnología que registra Hidalgo, entre ellos citó el lanzamiento del primer nanosatélite 100% mexicano a la Órbita Baja de la Tierra; y en alianza con la UNAM, la Planta Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, dedicada a la producción de vacunas, anticuerpos monoclonales, proteínas como factores de crecimiento y moléculas que constituyen la medicina moderna.

Fayad agradeció al canciller Marcelo Ebrard Casaubón por permitir que Hidalgo participara por segunda ocasión en el programa que consideró “muy completo” al ser social, cultural, les permite a las y los participantes tener una visión muy profunda de las raíces y costumbres de México; reiteró su disposición para seguir colaborando en este tipo de acciones.

TEMAS