El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, dijo que tras las primeras indagatorias que han realizado después del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo en Atitalaquia se corroboró que se trataron de dos armas de diferentes calibres que pudieron causarle la muerte.
El procurador estatal refirió que se abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y se procesó el lugar, así como la necropsia de ley competente, aunado a que se recabaron los elementos balísticos, por lo que les permitirán agotar las líneas de investigación sobre el homicidio del activista.
De acuerdo con Habib Nicolás, se tienen elementos de un calibre de arma corta y una escopeta, por lo que se presumen dos armas involucradas y realizan las pesquisas correspondientes, recabando las entrevistas de los testigos, así como de los retratos hablados, pero hasta el momento no se tienen identificadas a las personas agresoras.
Sostuvo que debido a la secrecia del caso no podía emitir mayor información sobre las líneas de investigación que se desarrollan por el homicidio del activista, pero enfatizó que trabajan de forma coordinada para obtener mayor información al respecto.
El activista Jesús Bañuelos que se oponía al funcionamiento del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia fue asesinado el lunes por la mañana, cuando realizaba un plantón afuera del relleno sanitario, ante las exigencias de daños al medio ambiente.
Con respecto a los hechos ocurridos en la cementera Cruz Azul en Tula, el ex ombdusman estatal mencionó que se encuentran en la etapa de la audiencia complementaria y posteriormente se realizará la imputación correspondiente ante el tribunal de enjuiciamiento, pero continúan las diferentes líneas de investigación para dar con los probables responsables como autores intelectuales.
También te puede interesar: Diputadas rechazan violencia contra opositores al basurero
Asimismo, sostuvo que trabajan de forma coordinada para dar con el paradero de los autores intelectuales de la confrontación ocurrida en el municipio de Tula, donde fueron detenidos autores materiales, pero también buscan que sean aprehendidas las personas que participaron en los hechos violentos.