Por segundo año consecutivo, dos de los Viacrucis con mayor tradición en Pachuca, realizados en barrio El Arbolito y colonia Cubitos, se desarrollarán sin aglomeraciones y las escenificaciones, con los protocolos sanitarios. En la edición 2019, entre ambas demarcaciones, se reportaron 5 mil personas.
El organizador en barrio El Arbolito, Eduardo Pichardo, informó que este miércoles se reunirán con las autoridades municipales para determinar de qué forma podría permitirse el acceso a las personas para el desarrollo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Mientras que la organizadora en la colonia Cubitos, Nancy Osorio, dijo que las 50 personas que participan en el desarrollo de las escenificaciones religiosas desde que Jesucristo entra a Jerusalem en burrito, hasta su muerte y resurrección, solo desarrollarán la Última Cena y la Procesión del Silencio, a transmitirse en vivo mediante redes sociales.
Eduardo Pichardo manifestó que en caso de permitirse el acceso a personas, será en número reducido y con el cuidado de las medidas de seguridad y salud.
Nancy Osorio dijo que desde hace un mes y medio se realizan los ensayos y solo se convoca a las personas que en ese momento se requiere de su participación, a fin de evitar mayores concentraciones.
Agregó que en los dos días de transmisión por redes sociales se solicitó que los participantes acudan sin familia, ni amigos o vecinos. En este 2021, el Viacrucis del barrio El Arbolito cumplirá 52 años; el de Cubitos, 50.
También en otras demarcaciones de Pachuca se realizan escenificaciones: La Villita, San Antonio, El Palmar, cerro El Lobo, La Surtidora, Las Lajas, colonia Cuauhtémoc y en la iglesia El Carmelito, la cual realizada por infantes.
En Semana Santa 2021, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, inicia el 28 de marzo, con Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo se realiza el Lavatorio de Pies y Última Cena, Viernes Santo y Crucifixión, Sábado de Gloria y Procesión del Silencio, Domingo de Resurrección.