Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) e institutos nacionales lograron una exitosa e histórica donación de órganos en Tulancingo. Fue gracias a la última voluntad de un joven de 26 años y a la decisión humanitaria de su familia que cinco personas que estaban a la espera de algún órgano o tejido cambiarán su vida totalmente.
De acuerdo al director del Hospital dela SSH del Valle de Tulancingo, Juan José Jiménez Hernández, desde hace cuatro años no se realizaba una donación de órganos en ese lugar, sin embargo, la acción de este miércoles 29 de junio, se volverá histórica al ser el primer procedimiento multiorgánico del Hospital.
El directivo relató que el equipo que intervino en la procuración estuvo conformado por especialistas de los Institutos a donde se destinaron los órganos así como anestesiólogos y personal de enfermería del Hospital de Tulancingo.
El director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) José Onofre López Vite, dijo que esta donación se suma a las primeras dos realizadas post pandemia, una de corneas y la otra multiorgánica, ambas del Hospital General de Pachuca.
Explicó que derivado de la crisis sanitaria el programa de trasplantes se detuvo, por lo que el procedimiento en Tulancingo reactiva las acciones en la Entidad.
También te puede interesar: Realiza IMSS procuración de córneas en Pachuca
De esta manera detalló que los órganos obtenidos en Tulancingo (riñones e hígado), fueron enviados para su inmediato trasplante al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Cardiología, en tanto que las corneas fueron trasplantadas en el Hospital General de Pachuca.