Representantes de los seis grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados federal, presentaron dos iniciativas para incrementar la donación de órganos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, como parte de las actividades previas al Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora cada 14 de octubre.
Fue así que la diputada Kenia López Rabadán (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva, junto con integrantes del órgano de gobierno: diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna (Morena), la diputada vicepresidenta María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), las diputadas secretarias Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Ballesteros Mancilla (MC), los diputados secretarios Alan Sahir Márquez Becerra (PAN) y José Luis Montalvo Luna (PT), así como el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), plantearon dos iniciativas para poder reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Mediante un comunicado, la parlamentaria señaló que más allá de las diferentes visiones partidistas existe la posibilidad de construir en pluralidad cuando se trata de temas que salven vidas.
Además, precisó que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, más de 20 mil personas se encuentran en lista de espera de un órgano que les ayude a preservar su vida, siendo el riñón y las córneas los que presentan mayor número de solicitantes, además del corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones, así como piel, huesos y médula ósea.
Es por ello que diputadas y diputados coincidieron en la urgencia de fortalecer el marco jurídico para fomentar las donaciones de órganos, tejidos y células, hecho que representa un reto para la cultura social.
Diputados proponen añadir a INE identificador como donador de órganos
López Rabadán especificó que “estas iniciativas proponen modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para adicionar diversos temas, entre los que destacan que en caso de que así lo manifieste la persona que acude a tramitar su INE, a su credencial para votar, se le incluya una leyenda o distintivo que acredite la calidad de ser donante; asimismo, cambian las reglas para donar órganos de personas fallecidas”.
Finalmente, la diputada del PAN explicó que en caso de aprobar las reformas legales, al convertirse en un derecho positivo vigente gran cantidad de mexicanos que esperan la donación de órganos podrían tener una “segunda oportunidad de vida".