Don Antolín Montero Rodríguez, de 85 años de edad, cumplió un sueño más en su vida: terminó sus estudios de educación básica, al concluir su preparación académica en el nivel de primaria.
Don Tolín, como lo conocen sus hijos, nietos y amistades, vive en la cabecera municipal de Chilcuautla, y su historia de vida demuestra que nunca es tarde para alcanzar los sueños y propósitos.
Es aficionado a la baraja, pasatiempo que disfruta con sus hijos, yernos y amigos en las fiestas familiares, donde es común escuchar que platique sus historias de vida, todas generadas en sus años de juventud y adultez.
Además, con mucho gusto toma pulque, la bebida tradicional del Valle del Mezquital, el cual disfruta un vaso cada que el tiempo lo permite, durante las comidas con su familia.
Don Tolin, esta orgulloso de haber logrado terminar la primaria, y muestra con orgullo su certificado otorgado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), y le brinda herramientas pedagogícas para su vida diaria.
En los tiempos de Don Tolin, la educación era un lujo, al que pocos podían acceder, su destino de la mayoría de los niños de ese entonces era el del trabajo duro, lo que forjó en su generación carácter y decisión.
En la actualidad Don Tolin disfruta de su retiro, con mucha alegría, su esposa falleció hace algunos años, pero ve la vida con regocijo y disfruta de cada instante, lo que lo ha convertido en un ejemplo para su familia.