Desde hace más de 50 años la tradicional Lonchería “Don Man” vende unas deliciosas tortas con una gran variedad de ingredientes estrella, desde jamón hasta sus clásicas de asado y milanesa, cuyos precios oscilan entre 35 y 65 pesos, expresó Manuel Funes Rojo, hijo de Manuel Funes Gachuz, “Don Man”, quien falleció hace cinco años a la edad de 93 años.
La lonchería es cien por ciento pachuqueña se ubica en la esquina de Cuauhtémoc y Mejía, número 517 y es uno de los negocios más conocidos de Pachuca. Incluso, si buscas una dirección por esos rumbos, podrás llegar con facilidad al ubicarte en “Don Man”, abreviatura de Don Manuel, porque así le decían sus clientes y se quedó para hacer historia.
La cubierta de la torta es pan de telera, un poco más grande que la normal, mientras que los ingredientes son de lo más frescos y cortados con finura para dar un toque de abundante sabor con la base de frijoles refritos, acompañada de las rodajas de jitomate rojo, las rebanadas en juliana de la cebolla blanca, las hojas del aguacate hass y jalapeño en conserva o los chipotles.
Y la carta es para todos los gustos: de jamón, queso panela, queso Oaxaca, queso amarillo y queso de puerco, cada una a 35 pesos; las de jamón con queso o queso de puerco con queso, en 40.
Mientras que las de salchicha, huevo, chorizo, pierna o pollo, en 55; si quieres las clásicas de milanesa o asado, en 60. Y a este mismo precio la de chorizo con queso, salchicha con queso, jamón con huevo, pierna con queso, pollo con queso, chorizo con huevo o salchicha con huevo.
Las más gourmet: tres quesos, la hawaiana (jamón, queso, piña), milanesa con queso o asado con queso, en 65 pesos. En caso de tener un más apetito, puedes pedir ingrediente extra con un agregado de 15 pesos.
Además de las deliciosas tortas también se ofrece tacos de canasta, quesadillas de queso o pollo, sincronizadas, pastes o sándwich.
Si vas con tus amigos pueden pedir sus tortas o según sea el antojo y acompañarla de un caguamón, este en 70 pesos; también puede ser una cerveza preparada con clamato en 70; una de marca Indio, Tecate XX Lager o Sol en 30 pesos.
Pero no solo hay esa bebida, también café de olla, agua de limón, naranja o guayaba y refresco, en 25 pesos.
Manuel hijo quiere renovar el negocio, tanto el espacio como la oferta de alimentos, y agregar a la carta hamburguesas, hot-dogs, quizá hasta comida corrida , lo que sería un gran éxito porque es uno de los locales con mayor tradición y los pachuqueños siempre están deseosos de conocer y probar cosas nuevas.