Joaquín es un hombre de 50 años de edad que acude con regularidad al Hospital General de Pachuca para pedir ayuda económica o vender dulces que le permitan costear bolsas de colostomía que debe usar diariamente, ya que sufrió un ataque en el que perforaron mis intestinos, por lo que uso bolsas de colostomía que lo hace necesitar una cirugía que requiere de un malla con un costo aproximado de 49 mil pesos.
Reconoció que la operación es gratuita y que "gracias a Dios aquí en el Hospital General no me cobran, cuando me pongo enfermo me reciben y me apoyan, pero todo el material siempre lo tengo que comprar porque no lo tienen ellos"; sin embargo, es el coste de gastos de curación lo que no le permite llevar una vida con normalidad.
Explicó que cada bolsa le cuesta 127 pesos de una marca resistente y de las corrientitas son 60, pero como ahorita que tomé un café a las cuatro horas se me revientan; a lo que suma vendas del 30, micropor para pegar bien la venda, pomadas y la piel se me deteriora bien feo, pues "tengo que regenerarme la piel hasta tres o cuatro horas o hasta un día completo con pomadas". El promedio de gastos que calculó en entrevista es de 250 cada tres o cuatro días.
Narró que "era taxista en el estado de Morelos, desafortunadamente me tocó llevar tres personas malas que me asaltaron, me golpearon y me dieron cuatro puñaladas en mi abdomen. Mi abdomen lo tengo deshecho y mis intestinos están trozados. Entonces uso la bolsa de colcostomia para hacer mis necesidades y ese es el problema que tengo... Me vine a Pachuca porque los victimarios se enteraron que sobreviví y quisieron irme a rematar al hospital"; no obstante vive actualmente en Chavarría sin que ninguna autoridad le haya proporcionado ayuda.