Domingos de Danzón en Tepeapulco

Con sus propios recursos vecinos crearon su propio espacio para disfrutar del baile

Gustavo Vargas

  · lunes 5 de julio de 2021

El esfuerzo de vecinos permite avivar la cultura por el Danzón | Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- Después de un año de permanecer en confinamiento las tardes de Danzón volvieron “a los arcos” de la administración municipal en Ciudad Sahagún y a la explanada “de la fuente” en cabecera municipal, gracias al esfuerzo de un grupo de vecinos quienes hallan en el baile un momento personal y de disfrute.

Jesús Chamorro Carmona, encabeza esta agrupación que además conforman Rafael Valencia, Ana María Bustamante y Álvaro Soto Arenas, quienes desde 2016, decidieron con esfuerzo propio reunir carpas, lonas y audio para ofrecer un espacio para quienes gustan de este género dancístico.

Desde entonces, decenas de bailarines asisten la tarde de cada domingo para tomar una clase o disfrutar de la música con una pareja.

Por casi un año estos espacios quedaron vacíos por el confinamiento, aunque desde hace unas semanas la música de Danzón se escucha fuerte de una a tres de la tarde, un domingo en Ciudad Sahagún y el siguiente en cabecera municipal.

Explicó que a través de esta agrupación se brindan opciones de esparcimiento y cultura a la población, quienes ya sea bailando o mirando siempre dan una buena respuesta a los bailarines que encuentran en la elegancia de los pasos una forma de divertirse.

El también instructor refirió que el Danzón es uno de los géneros de mayor arraigo para los mexicanos, por ello se busca su difusión y preservarlo.

Refirió que los días miércoles a las seis de la tarde en el domo del Mercado Municipal se ofrecen clases durante dos horas y pueden participar tanto niños como adultos, pues aseguró que este género “No es para viejitos”.

“Muchas personas asocian este tipo de baile con los abuelitos, pero la verdad es que no es así, cualquiera puede bailarlo, de hecho, muchos jóvenes comienzan bailando danzón para aprender otros géneros, como cumbia e incluso salsa”.

Finalmente, aseguró que este tipo de baile les permite “aflojarse”, para que puedan desenvolverse en otros géneros.

TEMAS