Los docentes de educación media superior y superior de las instituciones públicas perciben ingresos económicos inferiores a los que obtienen sus homólogos de otras entidades, coincidieron dirigentes de los sindicatos de las universidades politécnicas y tecnológicas del estado.
La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPT), Laura García Pérez, señaló que al no homologarse los ingresos económicos de los trabajadores de la educación conforme a la inflación perciben salarios inferiores a los que obtienen otros educadores de instituciones educativas.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Bachillerato del Estado de Hidalgo (SUTBEH), Misrain Santiago Peña, refirió que los ingresos económicos de los docentes de nivel medio superior no cuentan con ingresos adecuados con respecto a sus labores que desarrollan.
Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), Augusto Valdez Hernández, también coincidió que las remuneraciones económicas de los docentes de nivel superior son inferiores a las que se presentan en otras entidades.
Asimismo, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (STUTZMVM), Abelardo López Fernández, expresó que los bajos sueldos que perciben los trabajadores de la educación no corresponden a los estudios que cuentan los educadores, pues la mayoría cuentan con estudios de posgrados como maestrías y doctorados.
Los representantes de los sindicatos de las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad manifestaron que se necesitan mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación media superior y superior del estado.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), los trabajadores de la educación perciben ingresos económicos cercanos a los ocho mil pesos mensuales, por lo cual no tienen una diferencia significativa en cuanto a las remuneraciones de los docentes.