Ninguna autoridad del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha atendido a los docentes paristas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP). Piden un acercamiento para avanzar en la solución de sus demandas, entre ellas el cese de hostilidad laboral por parte del director Miguel Ángel Lee Rodríguez y tres subdirectores de este plantel.
Su paro inició 12 días después de que los alumnos del ITP cerraron el plantel luego de acusar a Lee Rodríguez de presunto acoso sexual a alumnas y de encubrir a profesores que incurren en estas prácticas.
Los docentes paristas precisaron que es un movimiento independiente a los estudiantes y, que en caso de que haya una solución entre autoridades y alumnos, ellos no regresarán a las aulas hasta que sus demandas sean atendidas.
Piden un alto a la asignación de plazas a docentes que no han cumplido los requisitos, acusan de nepotismo y hostigamiento laboral, así como la falta de transparencia en la aplicación de recursos que se obtienen mediante colegiaturas y una partida del presupuesto federal.
Al igual que los alumnos paristas los docentes quieren la destitución de Lee Rodríguez como director del plantel ya que, desde su nombramiento en enero del 2023, su administración se ha caracterizado por falta de responsabilidad y empatía laboral.
Desde el cierre del plantel, el pasado 25 de septiembre, suman 25 días en paro y, pese a acercamientos con el TecNM, no han alcanzado un acuerdo. En recientes días, mediante un video difundido en las redes sociales, los estudiantes piden la intervención de la seretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
Mientras que ayer solicitaron al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, una audiencia tras denunciar que han recibido amenazas del representante jurídico del TecNM.