Divide opiniones el uso de parquímetros

Algunos habitantes de Pachuca creen que son necesarios para darle orden a la ciudad y otros están en contra de su próximo funcionamiento

Laura Elizabeth Trejo

  · domingo 17 de julio de 2022

Algunos consideran que los espacios en la vía pública no deben cobrarse / WENDY LAZCANO

El regreso de los parquímetros divide a los pachuqueños, pues mientras algunos consideran que son necesarios para ordenar la movilidad en el centro, para otros no deberían operar debido a que no consideran justo que se cobre por ocupar un espacio en la vía pública, de acuerdo con un sondeo realizado por este diario.

Para algunos, con o sin parquímetros, el resultado es el mismo, pues consideran que nunca hay dónde estacionarse en el centro.

En contraste, comerciantes de la zona afirman que son muy necesarios para evitar que los mismos locatarios, así como empleados de gobierno se estacionen por horas en la zona. Sobre el tema, Martín Peña consideró que estos dispositivos no sirven de nada, pues los cajones, al menos en el primer cuadro de la ciudad, siempre están ocupados.

“Además, quien se queda con el dinero no hace nada por la ciudad. Es pagar un dinero que la alcaldía no regresa a las vialidades si se observa que ese dinero de los parquímetros se utilizará para mejorar no habría problema”, recalcó.

Por su parte, Carlos López, señaló que no considera ideal que la vía pública se privatice. Además, continuó, las autoridades no ofrecen garantía de seguridad alguna a cambio del pago.

Él, consideró que lo ideal sería que elementos policíacos supervisarán que las unidades se estacionen como máximo una hora en las principales arterias comerciales, con previo aviso mediante placas o rótulos y quien no acate la medida sea sancionado, como se hacía en el pasado.

“Anteriormente andaban oficiales marcando llantas o parabrisas, y existían unos letreros de estacionamiento una hora, para que las personas estuvieran advertidas que si no respetaban se hacían acreedores a una multa, aplicarlo ahora sería una ideal, sin parquímetros”, precisó.

A su vez, Jerónimo Pineda recalcó que los parquímetros son anticonstitucionales, “que los pongan en la casa de los concesionarios”.

Además, cuestionó la falta de claridad en el ejercicio de los ingresos captados por su operación.

Por su parte, Angélica Trejo, aseguró que ella sí está a favor de la instalación de estos dispositivos, puesto, “sobre todo en zonas comerciales, como el centro, normalmente están ocupados los espacios por dueños de locales y está ocupado el espacio todo el día”.

“Cuando existían, podía ir como consumidora y siempre encontraba lugar”, aseguró. Con ella coincidió, Amin Azuara, quien expresó que la ciudad estaba más ordenada cuando operaban los parquímetros. “Ahora ya nunca hay lugar en el centro”. Por su parte, Edgar Torres, recalcó que si bien, los parquímetros ayudarían, la situación es prácticamente la misma, pues los espacios disponibles son escasos.

TEMAS