Diversión a la mexicana: Balero, trompo y otros juguetes mexicanos tradicionales

Su gran característica son sus colores brillantes y diseños sencillos que no solo entretienen y divierten sino que forman parte de la cultura mexicana

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · domingo 15 de septiembre de 2024

México ocupa el tercer lugar en producción mundial de juguetes, siguiendo a China y España, con más de 220 empresas fabricantes de juguetes tradicionales / Pexels

En México, los juguetes tradicionales tienen un lugar muy especial, principalmente en los corazones de los adultos y todavía de algunos niños, ya que pesar de que actualmente los videojuegos y otros aparatos electrónicos están por todas partes, los juguetes de madera, con sus colores vibrantes y su gran historia, siguen formando parte de la cultura mexicana; tan es así, que México ocupa el tercer lugar en producción mundial de juguetes, siguiendo a China y España, con más de 220 empresas fabricantes de juguetes tradicionales.

¿Cuáles son los más populares y representativos de México?

Balero

Consiste en una especie de copa de madera con un palo que con mucha destreza, debes insertar en el ahujero de la copa, este se encuentra amarrado a un hilo que no permite que este salga volando. Pareciera fácil, pero en realidad se necesita mucha destreza y coordinación para lograr insertarlo.

Trompo

El trompo es una pieza de madera que, al enrollar una cuerda en su cuerpo y lanzarlo al suelo con un movimiento rápido, empieza a girar. Lo genial es que puedes hacer trucos con él, si es que logras dominarlo sin que termine rodando fuera de control.

Lotería

Este es todo un clásico en las reuniones familiares, se juega con cartas llenas de personajes e imágenes mexicanas. Una persona canta "¡El gallo!" o "¡La sirena!", tú buscas la imagen en tu tabla y la marcas. El primero en llenar su tabla y gritar "lotería", gana.

Pirinola

Es un pequeño trompo con varias instrucciones escritas en sus caras, como “toma uno” o “toma todo”. El reto es girarla y seguir lo que te toque, es tan sencilla como divertida, y perfecta para pasar horas de juego.

Matraca

Este no solo es un juguete, pues es clásico en las o lugares donde desees fiestas, carnavales, desfiles, conciertos, eventos deportivos hacer mucho, mucho ruido. La matraca es una pieza de madera que, al girarla, produce un sonido fuerte y repetitivo ¡porque cuando hay que hacerse notar, la matraca nunca falla!

Yoyo

El yoyo es una pieza circular que sube y baja con un cordel, la gracia está en hacerlo con estilo, logrando que el yoyo regrese a tu mano con suavidad y sin enredos.

Canicas

Las canicas no pasan de moda nunca, estas pequeñas bolitas de vidrio, llenas de colores, sirven para jugar distintas versiones en el suelo, ya sea golpeándolas entre sí o tratando de acercarlas a un hoyo. El que tenga mejor puntería se lleva las canicas de sus amigos como trofeo.

Marionetas

Las marionetas son esas figuras hechas de madera o tela que puedes mover con hilos desde arriba. Son perfectas para inventar historias, hacer teatros improvisados y sacar a relucir tu lado más creativo.