En días recientes pobladores de la Sierra Gorda se quejaron de la falta de servicios médicos en esta región de Hidalgo, donde sufren por la carencia de medicinas y especialidades, esto se debe a la desaparición del Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dijeron los serranos.
Por lo que han decidido organizarse en grupos para cooperar y autocostear para tener acceso a médicos especialistas, mediante un pago mensual, donde los pobladores podrán tener medicinas y atención.
El creador de esta propuesta es Austre de Jesús Covarrubias, quien informó que platicó con el director de gobernación en esta región Raciel Lira Vizueth, para plantearle y proyecto, así como solicitarle las instalaciones de la Secretaría de Salud, en la región para poder brindar a la población los servicios galenos.
Además los vecinos de estas comunidades también se han pronunciado por la rehabilitación de la carretera federal 85 denominada México Laredo, la cual según los mismos pobladores se encuentra en pésimas condiciones e intransitable.
Por su parte el secretario de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Tello, informó, que debido a la dispersión que hay en la Sierra Gorda, es prácticamente imposible brindar este servicio a la ciudadanía.
Además el funcionario estatal expresó que los bajos sueldos erogados para el pago de los médicos y especialistas, no son suficientes para los profesionistas de la salud, por lo que deciden no ir a esta región, por su lejanía de sus hogares además de la carestía en el pago de sus salarios.
Por ello el gobierno de Hidalgo trabaja primordialmente en una estrategia de conectividad terrestre con el propósito de generar vías y carreteras que permitan conectar a todas las comunidades para así, poder acercar los servicios públicos a la población serrana, comunicó el secretario de Planeación.
Cabe mencionar que la región de la sierra gorda es considerada en el Plan Estatal de Desarrollo vigente como una de las más pobres de la entidad.