Para el 2022, la Secretaría de Turismo trabajará con un presupuesto 35 por ciento menor con respecto a 2016 debido a los recortes que prevalecen a nivel federal, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
Tan solo el año pasado y el que está en marcha, el ajuste fue de 75 por ciento. Frente a este escenario, dijo, se echa mano de estrategias como las redes sociales para promover los atractivos turísticos del estado.
Uno de los rubros más padecen por falta de presupuesto es el de pueblos mágicos, pues aunque la Comisión de Turismo, que preside Yerico Abramo Masso, había aprobado por unanimidad recursos por 500 millones de pesos para estas localidades, finalmente el pleno de la Cámara de Diputados federal no los autorizó.
No obstante, dijo, el referido legislador expresó su apoyo para que Hidalgo reciba presupuesto que la Sedatu ha destinado para obras en general. Los alcaldes de los siete pueblos mágicos de Hidalgo, dijo, ya llevaron expedientes y están a la espera de la convocatoria correspondiente para presentar proyectos.
La mayoría de estos proyectos, abundó el secretario, están enfocados en el desarrollo de infraestructura como rehabilitación de calles, centros históricos y construcción de mercados.
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Además, se trabajará de manera coordinada con Abramo Masso desde los primeros meses del año entrante a fin de que se vuelvan a destinar recursos estos destinos turísticos que serán la punta de lanza de la recuperación del turismo en México.
Eduardo Baños Gómez precisó que el turismo es uno de los sectores de la economía que se recuperará más rápido de la crisis sanitaria y que a su vez empujará a otros, “efectivamente este fue uno de los rubros más afectados de la economía, pero también de los más resilientes”.