Ante la reducción de casos de Covid-19 que se han registrado en este año en el estado, los precios de los insumos para prevenir padecimientos de esta enfermedad como cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes han disminuido sus precios.
Al inicio de la pandemia en marzo de 2020, los precios de los materiales preventivos como los cubrebocas se encarecieron, pues un paquete de 50 cubrebocas costaba más de 500 pesos, pero ante el relajamiento de las medidas preventivas, el mismo paquete se ofrece en alrededor de 120 pesos, lo que representó una reducción de casi tres veces.
En algunos establecimientos del primer cuadro de la ciudad, el precio de cada cubrebocas K-N95, que durante los primeros meses de la pandemia fue el recomendado por la Secretaría de Salud estatal (SSH), oscila entre los 10 y 12 pesos por pieza, pero al inicio de la contingencia sanitaria su valor estuvo por encima de los 80 pesos.
En el caso del gel antibacterial, otro de los insumos más empleados para la prevención de padecimientos de Covid-19, su precio en las farmacias y tiendas de conveniencia oscila entre los 30 y 40 pesos por una botella individual, pero al inicio de la contingencia superaba el rango de los 100 pesos en algún establecimiento.
De la misma manera, los desinfectantes que se utilizaron para rociar en la ropa y los zapatos de las personas como una medida preventiva también disminuyeron su valor, pues en la actualidad cuestan alrededor de 45 pesos por una botella de uso individual y al inicio de la pandemia también creció su valor.
Al respecto, vendedores de este tipo de insumos reconocieron que la demanda de estos productos ha disminuido, pues la mayoría de las personas ya no utiliza cubrebocas ni se aplica gel antibacterial como una medida preventiva, lo que ha provocado una reducción en sus precios.
Cuando inició la pandemia de Covid-19, los cubrebocas fueron los materiales más empleados por la ciudadanía para prevenir casos del coronavirus, ya que se trataba del único insumo eficiente preventivo ante la nueva enfermedad, no obstante, conforme avanzó la campaña nacional de vacunación y los contagios se redujeron, también los precios de estos decayeron.